27/8/10

Trigo limpio

Estos días hemos limpiado el trigo. Una vez trillado, el grano se deja secar un poco más y se limpia de todo tipo de impurezas, como piedrecillas, briznas de paja, polvo, semillas de gramíneas y malas hierbas, para luego ensacarlo.


Para esta labor, tenemos una aventadora Ajuria (la mayor empresa de maquinaria agrícola de finales de los años 50) que ya debe de andar por los 50 añitos.


La aventadora consiste en una tolva en la que se va echando el grano a limpiar, que va deslizándose hacia una ranura regulable hasta caer sobre unas cribas que se sacuden lateralmente agitando el grano con un movimiento de vaivén (las sacudidas de las cribas producen un golpeteo característico e inconfundible) gracias a una biela accionada por una manivela. La manivela también mueve unas aspas situadas en el interior de la máquina, generando una fuerte corriente de aire que pasa a través del grano que va cayendo, arrastrando toda la suciedad. El grano limpio cae finalmente por el extremo opuesto a las cribas. 








Como nuestros vecinos también tenían trigo para limpiar, quedamos con ellos para hacerlo juntos ya que cuantos más haya para turnarse en la manivela, más llevadero se hace el trabajo.

Trigo Limpo

Estes días limpamos o trigo. Unha vez mallado, o gran déixase secar un pouco máis e límpase de todo tipo de impurezas, como pedriñas, briznas de palla, po, sementes de gramíneas e malas herbas, para logo ensacalo.

Para este labor, temos unha limpadora Ajuria (a maior empresa de maquinaria agrícola de finais dos anos 50) que xa debe de andar polos 50 aniños.

A limpadora consiste nunha arqueta na que se vai botando o gran a limpar, que vai deslizándose cara a unha abertura regulable ata caer sobre unhas cribas que se sacoden lateralmente, axitando o gran cun movemento de vaivén (as sacudidas das cribas producen un golpeteo característico e inconfundible) grazas a unha biela accionada por unha manivela. Esta manivela tamén move unhas aspas situadas no interior da máquina, xerando unha forte corrente de aire que pasa a través do gran que vai caendo, arrastrando toda a sucidade. O gran limpo cae finalmente polo extremo oposto ás cribas.

Como os nosos veciños tamén tiñan trigo para limpar, quedamos con eles para facelo xuntos xa que cantos máis haxa para turnarse na manivela, máis levadeiro se fai o traballo.

2 comentarios:

Isabel dijo...

Encantada con las imágenes de la aventadora. Además, en consonancia con Agro do Cruceiro, no consume más energía que la que el brazo del operador puede proporcionarle.
Querría que me dijeras cómo suscribirme al blog, porque el enlace en que figura esa opción no se activa.
Animo!

Anónimo dijo...

Hola, veo que en agro do cruceiro, se sigue apostando por lo tradicional. es un orgullo qe se deben atribuir ya qe pocos son los que conservan este sistema de trabajo, que al mismo tiempo, es un homenaje a nuestros padres y abuelos que lo vivieron con más fuerza y sudor,desde aqui mi gran felicitación
al chico de la manivela que ya iba suspirando por Andres para sustituirle. un dia os invitare a ver mi campeva, un saludo. J.M.