3/8/10

Bombus terrestris


Hace un par de meses, y gracias a la invitación de la Oficina de Extensión Agraria de Baio, participamos en unos ensayos de control biológico, es decir, el uso de determinados organismos vivos para el control de plagas y la mejora de la producción.

Parte del ensayo consistía en la instalación de una colmena de abejorros (bombus terrestris) para mejorar la polinización en los tomates y los pimientos.

Normalmente, al  hablar de polinización lo primero que se nos viene a la cabeza son las abejas, y sin embargo, los abejorros resultan mucho más eficaces: 
-    Son mucho menos “exigentes” para trabajar. Lo hacen con temperaturas más bajas y con menos luz. Incluso con llovizna y algo de viento siguen trabajando.
 -     Son más rápidos, visitando el doble de flores por minuto que las abejas. En promedio, un abejorro visita 14 flores por minuto, por lo que durante un vuelo que dura unos 40 minutos visita 560 flores.
 -    Al ser más corpulentos, logran un mejor contacto con los estambres y pistilos de la flor.
 -    Las abejas tienen un sistema de comunicación que les permite avisar a sus compañeras de nuevas fuentes de comida atractivas, lo que puede hacer que abandonen el cultivo en el que están trabajando. Los abejorros carecen de este sistema, por lo que se centran en trabajar en el cultivo donde se les ha “colocado”.

La colmena (de la firma Koppert) viene en una caja de cartón y trae unas 50-60 obreras. Trae también una solución azucarada para que se alimenten. Tiene 2 agujeros de vuelo, por uno pueden entrar y salir, y por el otro sólo pueden entrar. Este último se usa en caso de recoger los abejorros para trasladar la colmena o por si se quisiera aplicar al cultivo un tratamiento fitosanitario que pudiera afectarles

 La colmena se coloca aproximadamente a 1 m. del suelo, y tiene que estar protegida del ataque de las hormigas (atacan a los abejorros para obtener la miel que producen). Durante los primeros días hay que cerrar con una malla las entradas de los invernaderos para que los abejorros no escapen y se adapten al entorno

 La verdad es que se hacía casi hasta divertido trabajar con los abejorros volando alrededor, como pequeñas mascotas. Y los resultados han sido bastante positivos ya que al tratarse de un sistema de polinización natural, la calidad del fruto es significativamente mejor: fruto homogéneo, más pesado y sabroso obteniendo tomates mejor formados y de más peso. Y en los pimientos también hemos notado su influencia, llegando algunas piezas a los 500 grs. de peso.

Si os interesa profundizar en el tema, en la web de Koppert tenéis mucha más información:
http://www.koppert.es/polinizacion-abejorros/



Bombus terrestris

Fai un par de meses, e grazas á invitación da Oficina de Extensión Agraria de Baio, participamos nuns ensaios de control biolóxico, é dicir, o uso de determinados organismos vivos para o control de pragas e a mellora da produción.

Parte do ensaio consistía na instalación dunha colmea de abellóns (bombus terrestris) para mellorar a polinización nos tomates e os pementos.

Normalmente, ao falar de *polinización o primeiro que se nos vén á cabeza son as abellas, e con todo, os abellóns resultan moito máis eficaces:
- Son moito menos “esixentes” para traballar. Fano con temperaturas máis baixas e con menos luz. Ata con orballo e algo de vento seguen traballando.
- Son máis rápidos, visitando o dobre de flores por minuto que as abellas. En media, un abellón visita 14 flores por minuto, polo que durante un voo que dura uns 40 minutos visita 560 flores.
- Ao ser máis corpulentos, logran un mellor contacto cos estames e pistilos da flor.
- As abellas teñen un sistema de comunicación que lles permite avisar ás súas compañeiras de novas fontes de comida atractivas, o que pode facer que abandonen o cultivo no que están traballando. Os abellóns carecen deste sistema, polo que se centran en traballar no cultivo onde se lles “colocou”.


A colmea (da firma Koppert) vén nunha caixa de cartón e trae unhas 50-60 obreiras. Trae tamén unha solución azucarada para que se alimenten. Ten 2 buracos de voo, por un poden entrar e saír, e polo outro só poden entrar. Este último úsase en caso de recoller os abellóns para trasladar a colmea ou por se se quixese aplicar ao cultivo un tratamento fitosanitario que puidese afectarlles.
A colmea colócase aproximadamente a 1 m. do chan, e ten que estar protexida do ataque das formigas (atacan aos abellóns para obter o mel que producen). Durante os primeiros días hai que pechar cunha malla as entradas dos invernadoiros para que os abellóns non escapen e adáptense á contorna.

A verdade é que se facía case ata divertido traballar cos abellóns voando ao redor, como pequenas mascotas. E os resultados foron bastante positivos xa que ao tratarse dun sistema de polinización natural, a calidade do froito é significativamente mellor: froito homoxéneo, máis pesado e saboroso obtendo tomates mellor formados e de máis peso. E nos pementos tamén notamos a súa influencia, chegando algunhas pezas aos 500 grs. de peso.

Se vos interesa profundar no tema, na web de Koppert tedes moita máis información:
http://www.koppert.es/polinizacion-abejorros/

No hay comentarios: