30/12/11

"Pau de Nadal"


Un año más, por Nochebuena hemos repetido una tradición que venimos celebrando en nuestra casa desde tiempos que ya ni se recuerdan: el "Pau de Nadal" (Palo o Tronco de Navidad).

Consiste en cortar un pequeño tronco de laurel o de sauce en la tarde de Nochebuena y ponerlo a la lumbre de la lareira. Una vez que el fuego ha prendido en él y ha ardido un poco, se retira y se guarda. Todas las noches, hasta el día de Reyes, se pone el tronco al fuego de la lareira.

Después de Reyes se guarda, para utilizarlo en caso de que haya una tormenta fuerte o un temporal. En ese caso, se pone el Pau de Nadal al fuego, y la tormenta marchará. Es una tradición muy antigua que nos gusta conservar, y además… funciona, todas las tormentas acaban marchando. ;-)

Quizá estaría bien probar con un tronco bien grande a ver si la tormenta económica pasa de una vez. Ojalá que en este nuevo año que entra empiecen a abrirse algunos claros en el horizonte y acabe saliendo el Sol.

Feliz Año Nuevo a todos.

Pau de Nadal

Un ano máis, por Noiteboa repetimos unha tradición que vimos celebrando na nosa casa desde tempos que xa nin se recordan: o "Pau de Nadal".

Consiste en cortar un pequeno tronco de loureiro ou de salgueiro na tarde de Noiteboa e poñelo ao lume da lareira. Unha vez que o lume prendeu nel e ardeu un pouco, retírase e gárdase. Todas as noites, ata o día de Reis, ponse o tronco ao lume da lareira.

Logo de Reis gárdase, para utilizalo no caso de que haxa unha tormenta forte ou un temporal. Nese caso, ponse o Pau de Nadal ao lume, e a tormenta marchará. É unha tradición moi antiga que nos gusta conservar, e ademais... funciona, todas as tormentas acaban marchando  ;-)

Se cadra estaría ben probar cun tronco ben grande a ver se a tormenta económica pasa dunha vez. Oxalá que neste novo ano que entra empecen a abrirse algúns claros no horizonte e acabe saíndo o Sol.

Feliz Ano Novo a todos.

1 comentario:

ttoinho dijo...

Hola: o do pau de nadal, eu pensei que era para espantar os fantasmas a trancazos.... pero bueno, e verdá que tamen espanta as tormentas....polo menos na nosa casa "nunca choveu que non escampara".. saudos, e gardade uns kiliños deses tomates que nadie quere, porque son "defectuosos", que a min son os que mais me gustan...