3/11/10

Níscalos y boletus


Este pasado fin de semana pudimos disfrutar del interesante mundo de las setas en las III Jornadas Micológicas de Coristanco, organizadas por la Asociación Ponte Lubián.

En la amena charla de Juan Carlos Lauroba, de la Oficina de Extensión Agraria de Baio, además de ir introduciéndonos en un mundo bastante complejo y atractivo, aprendimos con bastante detalle las características de tres variedades de setas comestibles (Níscalos, boletus y macrolepiotas).

Según Juan Carlos nos comentaba, es la forma ideal de comenzar con una afición en la que hay que conocer muy bien qué es lo que uno se lleva a su cocina para evitar serios problemas. Conociendo bien esas tres variedades, puede uno iniciarse en la recolección de setas. Con esa base, y aprendiendo cada año las características de una o dos variedades más, podemos desarrollar ampliamente una afición que resulta muy gratificante, no sólo a nivel culinario, sino también por lo que implica de disfrutar de nuestros paisajes y entornos naturales.

El sábado, la salida en busca de setas estaba programada para las 10 de la mañana, pero el tiempo además de ser malo amenazaba con ser infernal, por lo que algunos asistentes desistieron de salir. Al final, y todo hay que decirlo, gracias al optimismo de Amancio Lavandeira, salimos a por setas contando con pillar una buena mojadura.



La mañana confirmó la frase de "el éxito es de los atrevidos", ya que al poco rato de salir, abrió el día y disfrutamos de un día espléndido para pasear por el monte. Conseguimos recolectar sobre todo níscalos y boletus, y ampliamos nuestros conocimientos con las indicaciones y recomendaciones de Juan Carlos de cómo coger setas (y también de cómo no cogerlas). También recogimos algunas variedades más para comentarlas y e ir conociéndolas.



Al final en el Bodegón Trincado de Coristanco, hicimos la selección de las setas aptas para la cocina, y el toque de gracia se lo dio Maribel, en la cocina del bodegón, acompañando los níscalos con una deliciosa salsa. La verdad es que estaba todo tan bueno que no nos paramos a sacarle fotos. Quizás en otra ocasión...


Níscalos e boletus
Este pasado fin de semana puidemos gozar do interesante mundo dos cogomelos nas III Xornadas Micolóxicas de Coristanco, organizadas pola Asociación Ponte Lubián.

Na amena charla de Juan Carlos Lauroba, da Oficina de Extensión Agraria de Baio, ademais de ir introducíndonos nun mundo bastante complexo e atractivo, aprendemos con bastante detalle as características de tres variedades de cogomelos comestibles (Níscalos, boletus e macrolepiotas).

Segundo Juan Carlos comentábanos, é a forma ideal de comezar cunha afección na que hai que coñecer moi ben que é o que un leva á súa cociña para evitar serios problemas. Coñecendo ben esas tres variedades, pode un iniciarse na recolección de cogomelos. Con esa base, e aprendendo cada ano as características dunha ou dúas variedades máis, podemos desenvolver amplamente unha afección que resulta moi gratificante, non só a nivel culinario, senón tamén polo que implica de gozar das nosas paisaxes e contornas naturais.

O sábado, a saída en busca de cogomelos estaba programada para as 10 da mañá, pero o tempo ademais de ser malo ameazaba con ser infernal, polo que algúns asistentes desistiron de saír. Ao final, e todo hai que dicilo, grazas ao optimismo de Amancio Lavandeira, saímos a por cogomelos contando con pillar unha boa molladura.

A mañá confirmou a frase de "o éxito é dos atrevidos", xa que ao pouco intre de saír, abriu o día e gozamos dun día espléndido para pasear polo monte. Conseguimos colleitar sobre todo níscalos e boletus, e ampliamos os nosos coñecementos coas indicacións e recomendacións de Juan Carlos de como coller cogomelos (e tamén de como non collelos). Tamén recollemos algunhas variedades máis para comentalas e e ir coñecéndoas.

Ao final no Bodegón Trincado de Coristanco, fixemos a selección dos cogomelos aptos para a cociña, e o toque de graza deullo Maribel, na cociña do bodegón, acompañando os níscalos cunha deliciosa salsa. A verdade é que estaba todo tan bo que non nos paramos a sacarlle fotos. Se cadra noutra ocasión...

No hay comentarios: