16/9/10

Acherontia Átropos

Fotografía de Jeffdelonge

El otro día, recolectando patatas, tuvimos un encuentro sorprendente, y a la vez inquietante. Nada menos que una Acherontia Átropos (Esfinge de la Calavera o Esfinge de la Muerte), una mariposa nocturna que ya sólo por su tamaño impresiona: unos 8 ó más cm. de cuerpo y unos 13-15 cm. de envergadura en las alas. Pero además, su aspecto oscuro, con la “calavera” en el lomo la hacía verdaderamente impresionante. Desde luego hay mucha diferencia de  ver un bicho de estos en los libros a verlo “en vivo y en directo”.

Con su aspecto, no es de extrañar que la superstición asocie la mala suerte a la aparición de esta mariposa. De echo, los nombres de la especie hacen referencia a la muerte en la mitología griega: Átropos era una de las tres Parcas (concretamente, la que cortaba el hilo de la vida), y Styx (Estigia) era la laguna que rodeaba la región de los muertos.
La Acherontia Átropos, originaria de África se encuentra también en Europa y la Acherontia Styx habita en Asia.

La que encontramos estaba camuflada entre las hojas secas de una planta de patata. Sus orugas se alimentan de hojas de patata y otras solanáceas, aunque los adultos se alimentan de néctar de flores y también de miel. Para obtener la miel de las colmenas, emite un sonido similar al de la abeja reina, tranquilizando a las abejas y evitando su ataque. También emite un sonido cuando es molestada.


Hace unos años, se hizo algo más conocida al aparecer en el cartel de la película “El silencio de los corderos” (1991), aunque era una imagen algo “trucada”. La calavera que aparece en el dorso de la mariposa es una composición realizada con los cuerpos de 7 mujeres, basándose en una fotografía de 1951 de Philippe Halsman y Salvador Dalí, “In Voluptas Mors”

 Acherontia Átropos

O outro día, collendo nas patacas, tivemos un encontro sorprendente, e á vez inquietante. Nada menos que unha Acherontia Átropos (Esfinxe da Caveira ou Esfinxe da Morte), unha bolboreta nocturna que xa só polo seu tamaño impresiona: uns 8 ou máis cm. de corpo e uns 13-15 cm. de envergadura nas ás. Pero ademais, o seu aspecto escuro, coa “caveira” no lombo facíaa verdadeiramente impresionante. Desde logo hai moita diferenza de ver un bicho destes nos libros a velo ”en vivo e en directo”.

Co seu aspecto, non é de estrañar que a superstición asocie a mala sorte á aparición desta bolboreta. De feito, os nomes da especie fan referencia á morte na mitoloxía grega: Átropos era unha das tres Parcas (concretamente, a que cortaba o fío da vida), e Styx (Estixia) era a lagoa que rodeaba a rexión dos mortos.
A Acherontia Átropos, orixinaria de África atópase tamén en Europa e a Acherontia Styx habita en Asia.

A que atopamos estaba camuflada entre as follas secas dunha planta de pataca. As súas eirugas aliméntanse de follas de pataca e outras solanáceas, aínda que os adultos aliméntanse do néctar das flores e tamén de mel. Para obter o mel das colmeas, emite un son similar ao da abella reina, tranquilizando ás abellas e evitando o seu ataque. Tamén emite un son cando é molestada.

Fai uns anos, fíxose algo máis coñecida ao aparecer no cartel da película “O silencio dos cordeiros” (1991), aínda que era unha imaxe algo “trucada”. A caveira que aparece no dorso da bolboreta é unha composición realizada cos corpos de 7 mulleres, baseándose nunha fotografía de 1951 de Philippe Halsman e Salvador Dalí, ”In Voluptas Mors”

No hay comentarios: