17/9/10

Conservas caseras

El domingo 12, celebramos el taller sobre conservas caseras. Éramos unas 15 personas, todas con ganas de aprender y participar, por lo que resultó una tarde muy interesante.


Salsa de tomate, mermelada de ¡tomate y manzana! (Una combinación deliciosa), esterilizado de los botes, envasado, y sobre todo una charla muy animada nos ocuparon la tarde en la que todos aprendimos unas cuantas cosas mientras nos lo pasábamos bien.

Para finalizar, algunos de los asistentes habíamos participado en otro taller, hace un año, una maravillosa tarde de domingo recogiendo moras con los niños para luego preparar una deliciosa mermelada y licor de moras. Como el licor cumplía ahora un año debería estar en su punto, de modo que abrimos una botella para probarlo, y rematamos la tarde con unos chupitos de estupendo licor casero.

Ahora, toca pensar en otro taller interesante para organizar. Se admiten ideas.

16/9/10

Acherontia Átropos

Fotografía de Jeffdelonge

El otro día, recolectando patatas, tuvimos un encuentro sorprendente, y a la vez inquietante. Nada menos que una Acherontia Átropos (Esfinge de la Calavera o Esfinge de la Muerte), una mariposa nocturna que ya sólo por su tamaño impresiona: unos 8 ó más cm. de cuerpo y unos 13-15 cm. de envergadura en las alas. Pero además, su aspecto oscuro, con la “calavera” en el lomo la hacía verdaderamente impresionante. Desde luego hay mucha diferencia de  ver un bicho de estos en los libros a verlo “en vivo y en directo”.

Con su aspecto, no es de extrañar que la superstición asocie la mala suerte a la aparición de esta mariposa. De echo, los nombres de la especie hacen referencia a la muerte en la mitología griega: Átropos era una de las tres Parcas (concretamente, la que cortaba el hilo de la vida), y Styx (Estigia) era la laguna que rodeaba la región de los muertos.
La Acherontia Átropos, originaria de África se encuentra también en Europa y la Acherontia Styx habita en Asia.

La que encontramos estaba camuflada entre las hojas secas de una planta de patata. Sus orugas se alimentan de hojas de patata y otras solanáceas, aunque los adultos se alimentan de néctar de flores y también de miel. Para obtener la miel de las colmenas, emite un sonido similar al de la abeja reina, tranquilizando a las abejas y evitando su ataque. También emite un sonido cuando es molestada.


Hace unos años, se hizo algo más conocida al aparecer en el cartel de la película “El silencio de los corderos” (1991), aunque era una imagen algo “trucada”. La calavera que aparece en el dorso de la mariposa es una composición realizada con los cuerpos de 7 mujeres, basándose en una fotografía de 1951 de Philippe Halsman y Salvador Dalí, “In Voluptas Mors”

3/9/10

Taller sobre conservas caseras

 
 
El Domingo 12 de Septiembre, a las 5 de la tarde, y en colaboración con la Asociación Cultural Deportiva Ponte Lubián, tendrá lugar en nuestra granja un taller sobre conservas caseras. Durante el mismo, se elaborarán una salsa y una mermelada de tomate, a la vez que se instruirá a los asistentes sobre cómo prepararlas para su adecuada conservación. El importe de la inscripción para asistir al taller es de 3 euros.

Los interesados en asistir pueden inscribirse llamando al 639 630 152 (Andrés)